viernes, 23 de marzo de 2007

Problemas de temperatura en el router Comtrend CT-536+

Esta entrada la publique en mi antiguo blog, el cual abandone por problemas en el servidor.
Como la he considerado bastante interesante, la dejo aquí de nuevo:

Este router se ha convertido en estos últimos meses, en uno de los routers más comunes en España, debido a que es el que distribuye la compañia Jazztel, tanto para adsl de 2,4,6 mb, como para su adsl de 20mb.
El software de este router, es de los más correctos del mercado, personalizable como pocos y bastante sencillo. Pero tiene un problema hardware bastante considerable que afecta a la estabilidad del sistema.

Como se puede apreciar a simple vista, el router no se puede decir que este muy bien ventilado.


Por eso la compañia creadora de este, saco, posteriormente una versión modificada para solucionar el problema de la temperatura:


El problema en cuestión consiste en que al no transpirar el "chasis" de nuestro cacharro, las temperaturas de los chipset se disparan y acaban produciendo cortes en la conexión, que se manifiestan con más regularidad en los meses de verano.

Debido a esto, y a mi afición, por trastear y modear, se me ocurrió dar solución a este problema.
En diversas páginas encontre algunas soluciones del estilo de hacer ranuras para que ventilara más. Pero eso lo vi como una solución demasiado simple. Además que note que mi router al sacarlo de la carcasa, se caía aunque en menos frecuencia, pero se caía.
Por lo que me decidí por una solución algo más drástica...

Multiusos en mano, multimetro, sprays... me puse manos a la obra para darle un toque personal...
Vi que la temperatura en 3 de los 4 chipses del router, se disparaba a unos 50 grados con la carcasa extraida (no quiero ni pensar la temperatura que alcanzaría con la carcasa y esa mínima ventilación...).
Y ya empece a cortar la carcasa... Hice varios circulos de diferentes tamaños en el lateral izquierdo y derecho del router, para la salida del aire, aumente el tamaño de las ranuras de la parte inferior y corte toda la parte superior, para colocar una ventana de metacrilato y un ventilador de 8cm..
Pinte la carcasa a juego con mi ordenador y lo monte de nuevo.
Y aquí teneis el resultado:




Gracias a este sistema, en el cual el ventilador mete el aire directamente sobre los 4 chipses y los orificios laterales para la salida del aire, he conseguido bajar la temperatura de los chipses a unos 36ºC, 14 menos que sin carcasa y muchisimos menos que con esta puesta.
Y de esta forma, los problemas de caidas han sido solucionados.

No hay comentarios: