miércoles, 21 de marzo de 2007

La busqueda de la insonorización de mí torre

Antes de empezar a contar mi batalla contra el ruido, debería dar a conocer algunos puntos del HW de mí torre:

-Caja aerocool mastige con ventilador frontal de 12cm y lateral de 24cm silenciosos (por muy silenciosos que sean hacen algo de ruido y solo los encenderé en momentos en los que este explotando al sistema).
La torre es discreta (de las más discretas que he tenido), elegante y con un muy buen flujo de aire, aún así no es la idónea para conseguir unos bajos niveles de ruido.

-Disipador Tacens Gelus (comentado en anteriores post)

-Fuente de alimentación M-Oke 500W:
Una autentica maravilla, muy segura, con múltiples conectores, PFC, y muy muy silenciosa. El único pero es como viene presentada, en una caja simple con muy poca información de la fuente.
Aprovecho para comentar, la gran importancia que tiene comprar una fuente de calidad (punto que ignora la mayoría de la gente que se compra un pc), no solo se gana en seguridad y silencio, también hay que tener en cuenta la duración de una fuente de estas características y la cantidad de conectores y posibilidades de modificación que ofrecen (Cualquiera que tenga pensado hacer OverClocking seguro que tendrá en su poder una fuente de estas características).



Con todo esto ya podría esperar, tras cambiar el disipador del micro, haber reducido el ruido a niveles casi imperceptibles, pero no ha sido así, el cambio del micro no era la solución a mi problema (pues el ruido del otro disipador no es muy superior al nuevo, y la diferencia no se aprecia).
Así que me preguntaba que podría ser el causante del poco ruido que aún generaba mi torre...
Los HDs no eran (2 Seagate 250GB en raid), así que solo quedaba una opción, la tarjeta gráfica...

-Geforce Nvidia XFX 7600GT:

(La tarjeta gráfica es probablemente el punto más bajo de mi equipo, pero no tenía interés en gastarme una gran cantidad de dinero con las Direct10 a la vuelta de la esquina).
Me decidí a probar como sonaba el ordenador sin la gráfica y si, lo había conseguido, al fin ese silencio deseado.
Ahora tocaba despertar, volver a enchufarla y ver como su ventilador, pese a ser pequeño suena como un condenado...

La solución aún no la he aplicado, aunque si esta ya encontrada y probablemente será motivo de un artículo, aquí os dejo un adelanto:
Disipador ZALMAN VGA VF900

1 comentario:

Diego J. dijo...

Una buena opción para insonorizar es hacer underclocking y ponerle un disipador con un ventilador a menos revoluciones. El problema es que supongo que quieres el PC jugón y claro, eso va a hacer que se resienta la capacidad de cómputo.

También puedes probar con refrigeración líquida. Pero a) es un peñazo montarlo y para colmo ¡sigue haciendo ruido!.

Yo tengo en mente hacer un PC fanless, pero no me he puesto a ello.

Hay por ahí una página que sumerge PCs en aceite. Aunque no nos engañemos, es una forma muy muy basta.

Un saludo