miércoles, 21 de marzo de 2007

Tacens Gelus VS Xilence Heatpipe

Como comenté anteriormente, buscando insonorizar un poco más mi torre me decidí a cambiar el disipador del micro (el cual pensaba era el causante del poco ruido que hace mi torre).
Tras actualizarme un poco sobre los disipadores, llegue a la conclusión de que el más acertado para mí sería el Tacens Gelus, puesto que es uno de los más silenciosos del mercado y una buena opción si no pensamos hacer un OverClocking alto.


Características técnicas Tacens vs Xilence:
Dimensiones del ventilador: 120x120x25 vs 80x80x25
Velocidad del ventilador: 800-1500 rpm vs 2600 rpm
Flujo de aire: 28,5 -52,25 cfm vs 31,4 cfm
Nivel de ruido: 9-16 db vs 19-23 db

Como podemos observar el Tacens consigue unos menores niveles de ruido con un flujo de aire igual o superior, gracias a unas revoluciones menores de un ventilador más grande.


Aspecto:
Nada más coger la caja del Tacens vemos que se trata de un disipador bastante más grande qué el Xilence.



Su disipador también es mucho mayor y da la sensación de ser mucho más consistente.


Contenido de la caja:
En este punto es donde se encuentran más diferencias entre la calidad de una marca y la de otra.
Mientras que en la caja del Xilence solo encontrábamos el disipador y la pasta térmica, en el Tacens nos encontramos con una pasta térmica de primera calidad (aero 700 de aerocool), clavijas para anclar el disipador a los sockets intel 775, amd k8, 754, 939, 940 y el mío un AM2.
El Tacens además incluye un regulador de revoluciones del ventilador mediante una plaquita que colocaremos en los huecos para tarjetas PCI de nuestra caja.
Por último incluye un muy completo manual de instalación del disipador en los diversos sockets.



Conclusiones:
El Tacens es mucho mejor disipador en relación calidad precio qué el Xilence, puesto que sus precios son similares y la calidad del primero es superior. Los únicos puntos negativos que le he notado al Tacens son unas clavijas muy complicadas de enganchar a la placa (al menos para mí socket), mientras que el Xilence tiene un sistema de palanquita muy sencillo. Y que debido a las bajas revoluciones del ventilador, la placa me da un error cada vez que arranco advirtiéndome que la velocidad del ventilador es muy baja.
El otro pequeño problema que tiene es que el cable que va del regulador PCI a la placa es muy corto y llega extremadamente justo.
En definitiva el Tacens es un excelente disipador para alguien que quiera poco ruido y no hacer un OverClocking alto y sus pequeños problemas son rápidamente solucionados.

No hay comentarios: